Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
  • EL PADRE DEL PATA NEGRA

    Fecha: 23.01.2021.

    Fuente: El País

    Descubiertas en Huelva las huellas del antecesor del cerdo ibérico, un jabalí de hasta 300 kilos que se refugió del hielo en el suroeste de la península Ibérica con los últimos neandertales, elefantes, leones y leopardos europeos

    Hace unos 106.000 años, mientras el resto de Europa sobrevivía sepultada bajo la nieve y los glaciares, el suroeste de la península ibérica, con un clima más benigno, era el refugio de los últimos neandertales y de la megafauna del continente, como el elefante prehistórico de “colmillo recto” (Palaeoloxodon antiquus). En una zona de dunas costeras ya fosilizadas y situada en los límites de lo que hoy es el Coto de Doñana, un gigantesco ejemplar de jabalí, que en aquella época podía llegar a pesar hasta 300 kilos, dejó su huella. Su estirpe estaba llamada a convertirse en uno de los más importantes tesoros gastronómicos del mundo: ese cerdo salvaje fue el ancestro de la actual raza ibérica.

    El estudio de las huellas fósilizadas de estos animales ha permitido clasificarlas a nivel mundial como un nuevo icnogénero e icnoespecie e identificar la especie productora. 

    El acantilado del Asperillo, situado en el límite de Doñana y en el enclave costero de Matalascañas (Almonte, Huelva), se ha convertido en una mina para la investigación icnológica, la ciencia que estudia las huellas y señales que dejaron los organismos en épocas pasadas en los sedimentos y las rocas. Los temporales del pasado invierno dejaron al descubierto numerosas evidencias del paso de la fauna por esas arenas hace más de 100.000 años, un libro abierto sobre la vida en una zona paradisiaca que albergó animales enormes y aparentemente exóticos en relación con los ecosistemas actuales.

     Ampliar la noticia:

    https://elpais.com/ciencia/2021-01-22/el-padre-del-pata-negra.html

XII FORO ANVEPI


  » Información

  » Programa

  » Bases Comunicaciones

  » Comité Organizador

  » Comité Cienfíco

  » Inscripción on-line

  » Zona de Patrocinadores

BUSCADOR NOTICIAS


INSTITUCIONES












AVISO LEGAL                      POLÍTICA DE PRIVACIDAD

DOMICILIO SOCIAL
Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz
Avda. Sta. Marina, 9. 06005 BADAJOZ .
Tfno. 649812796 - Fax. 924723124
info@anvepi.com