Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
  • JUAN ANSELMO PEREA REMUJO PREMIO ALBÉITAR2020

    Fecha: 23.01.2021

    Fuente: ANVEPI

    La Comisión Ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha otorgado los premios Albéitar, en su edición 2020, a las ADSGs de Andalucía, representadas en su mayoría por la FADSG y FAEPAS en la categoría Institucional; a Editorial Acribia en la categoría divulgativa y a Juan Anselmo Perea Remujo en la categoría científica, como reconocimiento por su labor y aportaciones en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

    La ceremonia de entrega de la X edición de los Premios Albéitar tendrá lugar en Granada en el año 2021 (si las condiciones sanitarias lo permiten se fijará una fecha concreta a lo largo del año). Este acto solemne es una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria, que cuenta con más de 5.000 colegiados en nuestra comunidad.

    Juan Anselmo Perea Remujo

    Nacido en Córdoba en 1953, se licenció (1975) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO), obteniendo en 1981 el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude y siendo galardonado con el premio extraordinario de doctorado y accésit al Premio Nacional de Tesis doctorales.

    Su actividad académica se inicia como Profesor ayudante de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1976), ocupando plaza de Profesor adjunto y Catedrático interino de 1981 a 1984 que obtiene por oposición la plaza de Profesor titular. En 1999 que alcanza la plaza de Catedrático de Sanidad Animal. En la actualidad, tras su jubilación, está adscrito como Profesor Honorario a la Universidad Internacional de Andalucía.

    Su actividad docente en la licenciatura de veterinaria se ha desarrollado plenamente en la disciplina de Enfermedades Infecciosas, y durante algunos cursos académicos en las asignaturas de Medicina Preventiva y Policía Sanitaria y de Zoonosis y Salud Pública. Así mismo, ha participado activamente, a lo largo de su vida académica, en la docencia de los programas de doctorado y másteres impartidos por el área de Sanidad animal de la UCO, destacando su coordinación y  responsabilidad en los cursos de Epidemiología aplicadaEnfermedades infecciosas porcinas: programas de control y erradicaciónZoonosis y enfermedades exóticas y  Salud pública veterinaria. También cabe mencionar su amplia actividad en la impartición de cursos de especialización, seminarios y conferencias técnicas en el ámbito profesional con especial referencia al ámbito de la especie porcina. 

    Diplomado del European College of Porcine Health Management (ECPHM) realizó estudios de postgrado en el Departamento de Producción animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U.N.A.M.  (México D.F.), en la Estación de Patología porcina de Ploufragan, así como en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y el Laboratorio Central de Investigaciones Veterinarias de París.

    Su dilatada actividad investigadora se ha desarrollado dentro del grupo de investigación Enfermedades Infecciosas AGR-149 de la UCO, siendo responsable del mismo desde 1997 hasta su jubilación.  Durante el período 2007-2012  asumió la dirección del Centro Experimental Andaluz de Sanidad Animal (CEASA), instituto de investigación dependiente de la  Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología y  la UCO.

    Su investigación ha estado dedicada a muy diversos aspectos de la epidemiología, microbiología y patología de enfermedades contagiosas en las especies domésticas y de vida silvestre, con especial dedicación a la especie porcina. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación, concedidos tanto en convocatorias públicas  como en el ámbito de la colaboración Universidad-Empresa. Tiene ciento ochenta publicaciones científicas en revistas de impacto internacional, así como más de doscientas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 14 tesis doctorales y una veintena de tesinas de licenciatura y trabajos fin de carrera.

    Entre sus tareas profesionales cabe destacar, durante cuatro décadas, su intensa labor asistencial desde el Servicio de Diagnóstico y Consulta de Enfermedades Infecciosas, colaborando estrechamente con cuantos técnicos veterinarios y empresas han demandado su asistencia.

    Durante estas décadas ha colaborado estrechamente como asesor de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el diseño del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE) y en los planes de erradicación de las Pestes porcinas y enfermedad de Aujeszky. También ha participado como miembro del Comité Científico Asesor en materia  de Lengua azul y Encefalopatías Espongiformes Transmisibles.

    Ha organizado más de cuarenta eventos científicos-técnicos entre los que se deben destacar, las Jornadas Internacionales sobre Sanidad animal y Seguridad alimentaria (1998 y 2000), el International Meeting on Animal Health (2008, 2010 y 2012), II y IX Symposium de AVEDILA (1997 y 2004), XXXVIII y LII Symposium Científico de Avicultura (2001 y 2015), los Foros anuales de ANVEPI (2007 a 2020) y los Congresos ANAVEPOR (2014, 2016, 2018).

    Junto a su labor docente e investigadora, ha ocupado responsabilidades de gestión universitaria como secretario y decano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades Veterinarias Españolas, director del Secretariado de docencia y actividades prácticas de la Facultad de Veterinaria, así como director del Aula del Caballo y de la Cátedra de Taurología de la UCO.

    Desde 2007 es presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Cerdo Ibérico (ANVEPI) y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (ANAVEPOR). Es Académico numerario electo de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

    Entre los reconocimientos recibidos cabe destacar el premio internacional de experimentación e investigación porcina ANAPORC 1998, XI Medalla del Colegio de Veterinarios de Córdoba (2016) y el reconocimiento profesional de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (2017).


XII FORO ANVEPI


  » Información

  » Programa

  » Bases Comunicaciones

  » Comité Organizador

  » Comité Cienfíco

  » Inscripción on-line

  » Zona de Patrocinadores

BUSCADOR NOTICIAS


INSTITUCIONES












AVISO LEGAL                      POLÍTICA DE PRIVACIDAD

DOMICILIO SOCIAL
Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz
Avda. Sta. Marina, 9. 06005 BADAJOZ .
Tfno. 649812796 - Fax. 924723124
info@anvepi.com