ANVEPI | Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibético

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

LA SECA: EL MAYOR ENEMIGO DEL IBÉRICO

La plaga de la seca mata alcornoques y encinas. Es temporada de engorde de bellota. «Hay fincas en las que se te cae el alma a los pies», dice una ganadera.


La plaga de la seca mata alcornoques y encinas. Es temporada de engorde de bellota. «Hay fincas en las que se te cae el alma a los pies», dice una ganadera

Fuente: hoy.es

Fecha: 04.12.2017.

Es tiempo de montanera en las dehesas españolas. Desde noviembre y hasta enero, 700.000 cerdos ibéricos pastan en libertad para completar la textura del que será el mejor jamón del mundo.Cada kilo de engorde necesitará unos 12 de bellotas y otros 5 de pasto. «Son los ´bomberos´ de la dehesa. Los que la limpian de restos», resume la presidenta de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (AECERIBER), Lucía Maesso.

Sus encinas y alcornoques enferman y mueren sin remedio víctimas del ´Phytophtora cinnamomi´, un patógeno que ataca las raíces, ahoga al árbol e inutiliza hasta el subsuelo donde entierra sus raíces.La seca se conoce desde los años 40 pero no se le hizo mucho caso hasta finales de los 80 cuando empezó a colonizar las dehesas. «Crece a un ritmo moderado pero constante. No hay remedio y es letal», resume el ingeniero del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Enrique Cardillo. El ´ejército´ de patógenos superó en 2010 los 5.000 focos sólo en Extremadura. Y sus males han dado el salto a otras áreas como Huelva, Salamanca y Castilla-La Mancha. También en Portugal, el mayor productor del mundo de corcho.

Miles de hectáreas perdidas

Los estudios del CICYTEX calculan que la enfermedad afecta ya a 29.060 hectáreas (2% del total), aunque otros estudios duplican esta cifra. Este año, la sequía está ayudando a magnificar el problema ya que, aunque el agua encharcada expande el problema, la ausencia de lluvias reseca los árboles y facilita el trabajo del patógeno. Un intruso que además es difícil de aislar del suelo o las raíces de los árboles por lo que en muchas explotaciones pasa desapercibido.

La seca figura ya en los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies invasoras más peligrosas del mundo, capaz de colonizar a más de mil especies. Tiene una lamentable similitud a la ´Xylella fastidiosa´, también conocida como ´ébola del olivo´ .

Más información:

http://www.hoy.es/sociedad/mayor-enemigo-iberico-20171204001556-ntvo.html

 

04.12.2017.